miércoles, 2 de septiembre de 2009



Se ‘perdieron' en el espacio dos astronautas del Discovery



Los astronautas, que realizaban una caminata espacial de más de seis horas, perdieron contacto con los controladores en Tierra durante 33 minutos. El hecho no pasó de un susto y lo profesionales hombres del espacio continuaron con su misión como si nada.
La interrupción en las comunicaciones se debió a una tormenta que se cruzó en el enlace radial y constituyó el único contratiempo de la caminata, la primera de tres previstas en la misión del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El susto fue grande pues el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston no pudo saber qué pasaba con los astronautas John "Danny" Olivas y Nicole Stott durante más de media hora.
Sin embargo, ellos continuaron trabajando fuera de la base orbital bajo la mirada y la supervisión de sus compañeros en la EEI.
El hispano Olivas y la especialista Stott regresaron al compartimiento de descompresión a las 04.19 GMT de este miércoles tras una jornada de trabajo en la que sacaron un estanque de amoníaco de la viga central de la EEI.
Ese estanque, que será sustituido en otra caminata espacial, forma parte del sistema de enfriamiento del complejo Alfa que orbita la Tierra a 385 kilómetros de la superficie.
"No hay ningún problema vinculado a la misión", dijo el comentarista de la misión que recibe la señal desde el espacio a través de una antena en White Sands (Nuevo México).
Agregó que la estación receptora de Nuevo México estaba utilizando un relé en la isla de Guam que se encontraba bajo una fuerte tormenta eléctrica.
Los astronautas también recogieron materiales procesados durante experimentos científicos así como una prueba, también científica, realizada en el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los trasladaron al Discovery para ser traídos a la Tierra.
Los procedimientos realizados por Olivas y Stott durante su actividad extravehicular (EVA) fueron supervisados y guiados desde el transbordador por el comandante de la misión STS-128 Rick Sturckow y el especialista Pat Forrester.
También contaron con la ayuda del piloto Kevin Ford y el ingeniero de vuelos Bob Thirsk, quienes se encargaron de las operaciones del brazo robótico de la estación.El trabajo de Olivas y Stott se llevó a cabo mientras los otros tripulantes del Discovery, entre ellos el también hispano José Hernández y el astronauta sueco Christer Fuglesang, y los ocupantes de la EEI continuaban la descarga del módulo logístico multipropósitos Leonardo que viajó hasta la estación en el compartimiento de carga del transbordador.
Olivas y Stott también trasladaron a la EEI un sistema de revitalización de aire así como la cinta para ejercicios COLBERT que ayudará a los astronautas a mantener la forma durante la permanencia en la ingravidez del espacio.La segunda caminata espacial será realizada por Olivas y Fuglesang el próximo jueves.
Cabo Cañaveral (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario